¿Qué es la ELAPDIS?

¿QUE ES LA ELAPDIS?

Historia de la ELAPDIS


Este proyecto nace del profundo convencimiento de que la praxis sistémica constituye un aporte al entendimiento y transformación de nuestras sociedades, siendo por ello necesario crear espacios desde los cuales se discuta, reflexione, genere y transmita ese conocimiento.

La Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémicos –ELAPDIS---- es una iniciativa académica surgida  en el año 2007 de pensadores sistémicos venezolanos, colombianos, argentinos, peruanos, y mexicanos,  grupo al cual se  han ido con el tiempo adhiriendo pensadores latinoamericanos  de  otros países hermanos.

La iniciativa busca  dos objetivos interrelacionados:

  • Por una parte promover el desarrollo de nuestros pueblos latinoamericanos a través de  identificar y estructurar sistémicamente sus grandes problemáticas y  buscar medios para  Disolverlas.

  • El otro objetivo es ir desarrollando un pensamiento sistémico propio, con teorías y metodologías de estudio y diseño que nos permitan comprender mejor la naturaleza de nuestros propios problemas, dilemas, y oportunidades de surgir finalmente como una gran nación cuyo momento histórico ha llegado: contribuir decisivamente a la desfragmentación del mundo actual y a su re-mistificación epocal.

A la iniciativa se han venido sumado especialistas latinoamericanos de diversas disciplinas, quienes desde el pensamiento sistémico entregarán su experiencia profesional, académica e investigativa.  Anima a dichos pensadores un profundo sentido latinoamericanista, y la creencia de que la reflexión sistémica (en sus diversas manifestaciones) puede aportar a la comprensión de la compleja realidad de nuestras sociedades. Sólo a partir de tal comprensión podrán emerger las transformaciones que brinden a nuestros pueblos un horizonte claro de cambio, así como una armónica inserción de Latinoamérica en el devenir de nuestro tiempo.

La actividad principal de ELAPDIS es la realización de un Curso Anual Itinerante, que versará  sobre un tema central y un proyecto de investigación-acción enfocado en dicha temática. Su carácter de itinerante significa que la sede del Curso variará geográficamente cada año para poder hacerlo disponible a las distintas comunidades de pensadores sistémicos y de actores sociales en general.  Al eje central se añadirán otros contenidos que serán expuestos bajo la modalidad de seminarios.

La Escuela está compuesta por talleres de trabajo, observatorios, foros, mesas de trabajo y seminarios temáticos.


Escuelas de ELAPDIS llevadas a cabo hasta la fecha:
  • La primera versión de ELAPDIS, desarrollada en Mérida, Venezuela, abordó como eje la educación, bajo el nombre “La educación en un cambio epocal”.
  • La segunda versión, que tuvo lugar en Santiago de Chile entre los días 30 de septiembre y 06 de octubre de 2009, se enfocó en el aprendizaje y reflexión de las prácticas económicas, titulándose “Hacia una Nueva Economía Social y Humanista”.
  • La tercera versión se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué, Colombia, entre el 2 y 6 de diciembre de 2010, y tuvo por directriz el tema “Una mirada sistémica a la administración de justicia: el caso colombiano”.
  • El cuarto curso se llevó a cabo en Huancayo, Perú, del 15 al 19 de noviembre de 2011 y tuvo por tema central "Un enfoque sistémico del desarrollo".
  • El quinto curso fue realizado en Mérida, Venezuela en diciembre de 2012 teniendo como tema de curso "Un enfoque sistémico de las Organizaciones Comunitarias en Venezuela".
  • El sexto curso se llevó a cabo en São José dos Campos, Brasil, en noviembre de 2013 abordando el tema "Generación de Visiones de Futuro para la ciudad de  São José dos Campos: Planificación Sistémica Interactiva".
  • El séptimo curso se llevó a cabo en Buenos Aires-Argentina, en noviembre de 2014, tratando el tema de "Liderazgo y adaptabilidad sistémica: claves para el manejo de la complejidad de las organizaciones humanas".
  • El octavo curso fue realizado en Ibagué-Colombia, en noviembre de 2015 abordando el tema: LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: SENTIDO Y SIN SENTIDO (Diseño Idealizado y Realización Sistémica: El Caso  UNIBAGUE).

El noveno curso será en Santiago de Chile, desde el 30 de noviembre hasta el 02 de diciembre de 2016, abordando el tema de CIBERNETICA, GOBERNANZA , DISEÑO Y LIBERTAD: EL PROYECTO  CYBERSYN.



 


ĉ
Lenin Dugarte,
11 ago. 2014 20:08