¿Qué es la ELAPDIS?

¿QUE ES LA ELAPDIS?

Historia de la ELAPDIS

Este proyecto nace del profundo convencimiento de que la praxis sistémica constituye un aporte al entendimiento y transformación de nuestras sociedades, siendo por ello necesario crear espacios desde los cuales se discuta, reflexione, genere y transmita ese conocimiento.

La Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémicos –ELAPDIS---- es una iniciativa académica surgida  en el año 2007 de pensadores sistémicos venezolanos, colombianos, argentinos, peruanos, y mexicanos,  grupo al cual se  han ido con el tiempo adhiriendo pensadores latinoamericanos  de  otros países hermanos.

La iniciativa busca  dos objetivos interrelacionados:

A la iniciativa se han venido sumado especialistas latinoamericanos de diversas disciplinas, quienes desde el pensamiento sistémico entregarán su experiencia profesional, académica e investigativa.  Anima a dichos pensadores un profundo sentido latinoamericanista, y la creencia de que la reflexión sistémica (en sus diversas manifestaciones) puede aportar a la comprensión de la compleja realidad de nuestras sociedades. Sólo a partir de tal comprensión podrán emerger las transformaciones que brinden a nuestros pueblos un horizonte claro de cambio, así como una armónica inserción de Latinoamérica en el devenir de nuestro tiempo.

La actividad principal de ELAPDIS es la realización de un Curso Anual Itinerante, que versará  sobre un tema central y un proyecto de investigación-acción enfocado en dicha temática. Su carácter de itinerante significa que la sede del Curso variará geográficamente cada año para poder hacerlo disponible a las distintas comunidades de pensadores sistémicos y de actores sociales en general.  Al eje central se añadirán otros contenidos que serán expuestos bajo la modalidad de seminarios.

La Escuela está compuesta por talleres de trabajo, observatorios, foros, mesas de trabajo y seminarios temáticos.

Escuelas de ELAPDIS llevadas a cabo hasta la fecha: