¿Quienes somos?

ORIGEN DE LA ELAPDIS

A la luz de la experiencia en pensamiento y diseño sistémico de que goza nuestra comunidad sistémica Latinoamericana y considerando la necesidad que tienen nuestros pueblos de construir un mundo más justo, un grupo de investigadores, docentes y diseñadores sistémicos de distintas instituciones, organizaciones y países latinoamericanos hemos considerado conveniente y necesario aunar nuestro conocimiento y experiencia para ponerlas al servicio del desarrollo de nuestros pueblos. La forma concreta de materializar este objetivo ha sido la de fundar una ESCUELA LATINOAMERICANA DE PENSAMIENTO Y DISEÑO SISTEMICO (ELAPDIS). El epicentro original de lanzamiento de esta idea ha sido el Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa (CSI), cuyos investigadores y docentes en los últimos 25 años se han dedicado tanto al desarrollo de una novedosa teoría de sistemas denominada Sistemología Interpretativa, como al estudio de las instituciones públicas latinoamericanas, y al diseño de propuestas que puedan mejorar esas instituciones, así como a la formación de investigadores y profesionales con un enfoque sistémico interpretativo de la realidad. Otros investigadores y prestigiosas instituciones (ver anexo) han respondido favorablemente a la idea de una escuela latinoamericana de pensamiento sistémico y es así como se ha logrado materializar la fundación de la ELAPDIS con una selecta gama representativa de académicos sistémicos de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, y Venezuela.

Anima a dichos académicos un profundo sentido latinoamericanista, y la creencia de que el pensamiento sistémico (en sus diversas manifestaciones) puede hacer un aporte a la comprensión de la compleja realidad de nuestras sociedades. Los fundadores de laELAPDIS piensan que a través de dicha escuela se puede ir abonando el terreno para nuestra comprensión de la condición epocal que estamos viviendo y del papel que el pensamiento sistémico está llamado a jugar ---role que sospechamos no es otro que el decontribuir a recuperar el afán de hacer sentido holístico de nuestra existencia3. Sólo a partir de una tal comprensión podrá emerger para nuestros pueblos un horizonte claro de cambio y de cómo insertar Latinoamérica armónicamente en el devenir de nuestro tiempo.

¿Cómo Funcionamos?

 

LINEAMIENTOS GENERALES DE DISEÑO DEL CURSO ANUAL DE ELAPDIS

A continuación se presentan dos versiones de los lineamientos generales con los cuales se viene diseñando  el Curso Anual de ELAPDIS.

En la sección A.1 presentaremos la Versión más actualizada de dichos lineamientos. En la A.2 se presenta la más antigua pero que no ha sido descartada porque contiene ideas seminales que no han sido recogidas completamente en la versión más actualizada.

 

A.1. LINEAMIENTOS GENERALES DE DISEÑO DEL CURSO DE ELAPDIS: SEGUNDA VERSIÓN

La estructura y dinámica  del Curso Anual de ELAPDIS surge inicialmente de la idea de dictar Talleres de “verano” de corta duración en donde un connotado pensador sistémico expusiera ante sus pares y estudiantes de postgrado un proyecto  que estuviese enfocado en la atención de algún aspecto vital de la problemática latinoamericana.

La idea original de los Talleres evolucionó  hacia la idea de TalleR.  Se le denomina así para diferenciarlo del Taller como se entiende hoy día y  asemejarlo más bien  a un taller artesanal Renacentista (por ejemplo de pintura). En un TalleR se aprende viendo a los maestros llevar a cabo su trabajo (en este caso viéndolos cómo abordan en sus proyectos con un  enfoque sistémico diversos aspectos de la problemática  latinoamericana) y participando aprendices y maestros  en distintos niveles  de aprendizaje  según su grado de experiencia y mediante diversas dinámicas  grupales----las cuales en un cierto sentido (profundamente educativo) buscan enseñar a pensar sistémicamente. En realidad, si las dinámicas funcionan lo que ocurre es que se constituye una Comunidad de Aprendizaje (en ese comprimido espacio-tiempo que dura el curso) en la que mutuamente nos enseñamos y aprendemos conjuntamente.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL TALLER

El Taller consta de tres Círculos Concéntricos desde los cuales  se puede observar en el Centro el desenvolvimiento de un taller convencional en donde un investigador sistémico y su grupo exponen un proyecto relacionado con el país anfitrión. Cada año se expone un solo proyecto para concentrar la atención de los asistentes/participantes en los cinco días que dura el TalleR. Aparte de la observación en el TalleR se generan otros procesos de interacción entre el Centro y los Círculos.

En efecto, el taller generalmente va acompañado de un Observatorio el cual consiste en llevar a los participantes de los Círculos a observar las realidades concretas en donde el proyecto se está desarrollando y a permitir contacto con las gentes implicadas/afectadas por el proyecto.

El Primer Círculo está pues formado  por científicos sistémicos que   asisten a la exposición del proyecto y al Observatorio, debaten y  hacen aportes al proyecto y eventualmente establecen actividades  de investigación conjuntas.

El Segundo Círculo lo constituyen primariamente estudiantes de maestría y doctorado pertenecientes a carreras abocadas al estudio de la problemática latinoamericana y que preferiblemente usen un enfoque sistémico. Desde este Segundo Círculo los estudiantes observan “en vivo” la praxis de la ciencia sistémica, no sólo porque  en el Centro se ejemplifica cómo se define, conduce y realiza un proyecto que enfoca sistémicamente un problema de la región, sino también porque  pueden observar a los científicos sistémicos debatiendo y en general practicando en vivo un pensamiento sistémico.

El Segundo Círculo cuenta también con Foros diseñados para una interacción de los estudiantes no sólo con los investigadores expositores del proyecto sino también con los científicos que conforman el Primer Círculo. Este acercamiento   contribuye a la formación de las nuevas generaciones de científicos sistémicos. Las posibilidades están abiertas para que eventualmente algunos estudiantes puedan incorporarse al proyecto presentado en el taller,  sean ayudados a definir tesis de maestría y doctorado, y en algunos casos al establecimiento de tutorías (por miembros de la Red) que ayuden a impulsar dichas tesis.

El Tercer Círculo está constituido por el público en general pero primariamente por la gente de las comunidades afectadas directamente por la problemática de que trata el proyecto siendo expuesto (en el Centro). Por la estructura abierta del taller, la gente puede observar ampliamente la interacción entre el Centro y los dos primeros círculos, lo cual les permite ser expuestos en primera instancia a la ciencia sistémica y sus aplicaciones concretas.

En una segunda instancia la gente es expuesta a la ciencia sistémica a través de Foros públicos ---preparados  para que los expositores del proyecto expliquen en un lenguaje vernáculo la esencia de su trabajo y de su enfoque--- y  ejercitada en el arte de pensar sistémicamente a través de Dinámicas  de  concienciación sistémica preparadas y coordinadas por el grupo encargado de organizar el Curso Anual de ELAPDIS. Esto implica ayudar a los asistentes a “insertarse”  en el contexto de la problemática local, regional y nacional con la que lidia el proyecto expuesto en el taller.

Resumiendo, Tres Procesos Educativos debe activar el Curso anual de ELAPDIS. El primero está dirigido a la formación de las nuevas generaciones de pensadores sistémicos. La idea del TALLER es la de EXPONER en vivo ante la audiencia el pensamiento sistémico, como el profesor de medicina expone ante sus estudiantes en una clase de anatomía la disección de un cadáver. Alguien podría decir que esa es la metodología de la enseñanza por medio de casos. Aunque es similar difiere en dos aspectos. El primero es que el caso es expuesto por el mismo autor y generalmente se trata de algo que se está llevando a cabo (es trabajo en pleno desarrollo). Por ello la idea del Observatorio. Lo segundo es que los pares están presentes, y los podemos ver en acción intercambiando ideas en relación con el proyecto en cuestión.

El segundo proceso educativo es el que se da entre los pares mismos. Están allí no sólo para modelar comportamiento sistémico ante los estudiantes pero también para modelar su propio proceso de aprendizaje. Están aprendiendo sobre el tema del proyecto, sobre el particular enfoque y metodología que allí se aplica y la comparan con su propia experiencia.  Buscan conectar lo que se expone con sus propios proyectos y a la vez miran el proyecto expuesto desde su propia perspectiva y aportan en la discusión.

El tercer proceso educativo es el que ocurre en espacios como los foros abiertos al público. Algo similar a lo que pasa en el Taller para las nuevas generaciones se busca que ocurra pero para el grueso público.

A.2. LINEAMIENTOS GENERALES DE DISEÑO DEL CURSO DE ELAPDIS: PRIMERA VERSIÓN

El Curso Anual Itinerante ofrecido por la ELAPDIS ha sido diseñado como un sistema de actividades humanas compuesto  de tres sub-sistemas que brindarán a los participantes una variada gama de experiencias educativas tales como:   Talleres, Seminarios, Observatorios, Foros, Mesas de Trabajo, Conferencias, Salas de Exposición, Grupos de Reflexión y Organización de Proyectos. El telos de este Sistema lo constituye la creación de un espacio de REFLEXION SISTEMICA centrada en un tema específico (v.gr. este  año el tema central será  el de la JUSTICIA. Para el próximo año varios temas se están contemplando, entre otros Gobierno Digital). Pero debemos añadir que ese espacio se crea en realidad con un propósito educativo.

El funcionamiento del Curso será el siguiente. El primer sub-sistema tendrá por objetivo principal exponer un proyecto de investigación-acción sobre el tema del curso de ese año. Constará este primer sub-sistema de tres elementos: el Taller, los Seminarios y el Observatorio. Estos elementos han sido diseñados para formar una triada sistémica  de actividades que se complementan y refuerzan mutuamente.

En El Taller  se buscará no sólo compartir los aspectos teóricos y prácticos del proyecto con los miembros del primer grupo, sino también  recrear para miembros del segundo grupo,  una  experiencia de enseñanza aprendizaje centrada en  proyectos. El  Taller ayudará adicionalmente a centrar el tema del Curso, sentar el tono del debate en dicho curso y ofrecer un lenguaje básico común, permitiendo así un intercambio de ideas más fluido entre todos los participantes. El Taller tendrá como complemento (cuando sea posible) el Observatorio. En el caso del Curso sobre el tema de Educación con el que será inaugurada la ELAPDIS este año,  el Observatorio será un espacio en el que se podrá observar directamente la implantación del proyecto educativo expuesto en el Taller.  De otro lado, y aunque en el Taller se expondrán los fundamentos teóricos del proyecto de investigación–acción, los Seminarios buscarán complementar dichos fundamentos.

Por otra parte,  dado que al Curso de la ELAPDIS  acudirán pensadores sistémicos latinoamericanos de diversos países, se ha pensado ofrecerles a estos  miembros del primer grupo espacios donde puedan compartir entre sí su conocimiento y experiencias, aunque siempre poniéndolas en relación con lo expuesto en el Taller. Para tal fin  el Curso contiene un segundo sub-sistema compuesto de dos elementos educativos que buscan exponer otros proyectos sistémicos de investigación acción centrados  en el tema del Curso.  Los elementos son Foros y Mesas de Trabajo. En los Foros,  miembros del primer grupo de participantes  podrán presentar  bosquejos de los trabajos que estén adelantando sobre el tema del Curso (v.gr. Educación Sistémica), relacionarlos con la investigación expuesta en los Talleres, Seminarios y Observatorios, y adelantar debates y críticas a esa investigación. Los miembros del segundo grupo de participantes  podrán asistir a estos Foros para observar los debates y ver las presentaciones,   y eventualmente aclarar dudas y expresar cuestionamientos.  En las Mesas de Trabajo los miembros del primer grupo podrán intercambiar con los diseñadores e implantadores de políticas públicas que conforman el tercer grupo. Los miembros de este grupo serán invitados especialmente por los organizadores de la ELAPDIS  a participar en el Curso exponiendo las políticas de su sector (v.gr. Educación, Salud, Justicia, etc.). Es justamente en las Mesas de Trabajo en donde se busca acercar el pensamiento sistémico a las instituciones públicas en aras de aportar al entendimiento y la búsqueda de soluciones de nuestras complejas problemáticas sociales.  Y viceversa. En las Mesas de Trabajo también se busca acercar al pensador sistémico a las realidades de nuestras sociedades latinoamericanas. Finalmente,  el Curso completa su diseño de espacios y experiencias para el intercambio de ideas y el enriquecimiento mutuo de conocimientos a través de un tercer sub-sistema de experiencias educativas. Los elementos de este tercer sub-sistema  son Conferencias y Exposiciones. En estas últimas, miembros de los tres grupos podrán exhibir en "stands" para el efecto  muestras de  sus trabajos, experiencias e investigaciones escritas relativas al tema del Curso  y responder a inquietudes de los participantes en general.  En las Conferencias se persigue un propósito similar al de las Exposiciones pero en el formato clásico de “conferencia” (disertación pública formal sobre un tema dado).

Otro ángulo desde el cual puede explicarse el funcionamiento del Curso Anual es el relativo a los contenidos. Si hacemos una división clásica de contenidos en “teóricos” y “prácticos” (lo cual no encaja exactamente en nuestro caso pero cumple propósitos explicativos), podríamos decir que  los asuntos teórico sistémicos  del tema en cuestión serán tratados en los Talleres y los Seminarios. En cuanto a los asuntos relativos a la práctica sistémica, estos serán cubiertos en espacios tales como los Observatorios y las Mesas de Trabajo. Diseños de sistemas  y experiencias de implantación de los mismos serán traídos a un primer plano en estos espacios. En los Foros uno y otro asunto (teóricos y prácticos) serán expuestos desde la perspectiva de los pensadores sistémicos asistentes al Curso pero siempre en relación con el tema central y el lenguaje desarrollado en el primer sub-sistema (compuesto de la triada   Talleres-Observatorios-Seminarios).