Enseñanza del Pensamiento Sistémico en la Educación Superior

Culminó con exito la XV Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, fue sede del "XV Curso Anual de la Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico (ELAPDIS)”, que contó con la presencia de catedráticos e intelectuales de Latinoamérica vinculados al quehacer académico y profesional del pensamiento sistémico.

En este marco se presentaron tres conferencias destinadas a atender la pregunta central del evento: “La enseñanza del pensamiento sistémico en la educación universitaria”.

El encuentro celebrado entre el jueves 19 y viernes 20 de octubre, en la sede UNTDF de Yrigoyen 879 y de forma virtual contó con la participación de estudiantes, graduados y docentes interesados en el pensamiento sistémico.

La disertación del Profesor Roberto Villaseñor del Tecnológico de Monterrey mostró aspectos claves para la enseñanza del pensamiento sistémico tales como la promesa y decepción del pensamiento sistémico, los regionalismos, la irrupción de las redes sociales como vía de aprendizaje, la ausencia de una obra consolidada y reconocida a nivel del continente americano, la confrontación entre los sistemas duros y blandos, la incorporación de la ciencia de datos y la migración de los profesionales con perfiles sistémicos. La presentación identificó fortalezas y debilidades del movimiento sistémico en el continente.

El Dr. Fuenmayor presentó en su exploración sobre educación y pensamiento sistémico una interesante forma de dar cuenta del enfoque sistémico en términos de un ethos (un modo de vida) sistémico que se apuntaló sobre la noción de lenguaje en el proceso de constitución del ser humano. Esto le permitió mostrar un modo de aprendizaje que anclado sobre la constitución de un lenguaje base se puede dar sentido a las experiencias de aprendizaje significativo que debiera fundar una forma de estar en el mundo que sea sistémica.

En una conversación sostenida entre los Dres. Ramsés Fuenmayor y Alfonso Reyes (rector de la Universidad de Ibagué, Colombia) se desplegó una forma de entender una práctica sistémica de aprendizaje e ilustraron el proceso a través de la formulación de juegos que permitan a los estudiantes ir aprendiendo a operar y convivir desde la tarea de hacer sentido del mundo en el cual se cohabita.En una conversación sostenida entre los Dres. Ramsés Fuenmayor y Alfonso Reyes (rector de la Universidad de Ibagué, Colombia) se desplegó una forma de entender una práctica sistémica de aprendizaje e ilustraron el proceso a través de la formulación de juegos que permitan a los estudiantes ir aprendiendo a operar y convivir desde la tarea de hacer sentido del mundo en el cual se cohabita.

Finalmente, en el foro sobre el sentido holístico de la educación universitaria se abordaron con la participación de varios de los participantes de ELAPDIS, sobre los retos que significa el hacer significativa la enseñanza universitaria desde una perspectiva en la cual la búsqueda del conocimiento sea significativa más allá de la dimensión de la formación profesional y el entrenamiento laboral que peligrosamente se va constituyendo en el fin más apreciado por el entorno relevante para la universidad.

La ELAPDIS concluyó con una reunión donde los coordinadores nacionales presentes y el coordinador general acordaron hacer público el acuerdo de las próximas actividades de ELAPDIS, que incluyen la ampliación de las actividades de ELAPDIS para estudiantes de pregrado en proyectos de intercambio virtual de sus avances en asignaturas acordadas entre las partes y la programación de una actividad de formación de docentes universitarios en estrategias de enseñanza con pretensión sistémica.

La ELAPDIS en su formato híbrido convocó a un total de 30 personas que desde México, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú estuvieron participando de los debates y conferencias.

Articulo original en el sitio de la UNTDF (click aquí).