Material Introductorio

Si estás buscando el material y contribuciones correspondientes al año 2016, lo enontrarás en: http://www.elapdis.org/elapdis-2016/elapdis-2016---material-y-contribuciones

ELAPDIS 2013

Al final de esta página se encuentra una serie de documentos, artículos, bibliografía, y en general información, pertinente para el curso que abordaremos en ELAPDIS 2013.

Sírvanse a revisar el material para ir "calentando los motores" para nuestra experiencia en ELAPDIS.

Introducción por el Dr. Hernán López Garay, Coordinador General de ELAPDIS:

_____________________________________________________________________________________________________

VI ESCUELA LATINOAMERICANA

DE PENSAMIENTO Y DISEÑO SISTEMICOS

(ELAPDIS 2013 BRASIL)

19-29 de Noviembre

São José dos Campos

 Generación de Visiones de Futuro para la ciudad de  São José dos Campos: Planificación Sistémica Interactiva 

Estimados Elapdi@nos:

En pocos días estaremos inaugurando la VI ESCUELA LATINOAMERICANA DE PENSAMIENTO Y DISEÑO SISTEMICO (ELAPDIS), la cual por llevarse a cabo en ese extraordinario país hermano que es BRASIL, lleva el nombre ELAPDIS 2013 BRASIL.

Para los fundadores de ELAPDIS es  materia de orgullo el poder cumplir nuestro sexto año  de vida ---proyectándonos ya para el séptimo año . ELAPDIS nació hace ya cerca de  7 años y fue concebida por  pensadores sistémicos latinoamericanos, amantes de América Latina y convencidos de que el enfoque de sistemas aplicado a la compleja problemática latinoamericana puede contribuir a mejorar la condición de nuestros pueblos y a la creación de un nuevo orden

Su organización tipo red fue diseñada para lograr la materialización de estos ideales latinoamericanistas mediante la realización de 3 actividades fundamentales entrelazadas: 1. Tejer una red de pensadores sistémicos latinoamericanos  que cada año destinen voluntariamente una semana de su valioso tiempo para viajar al país anfitrión de ELAPDIS con el fin de formar grupos de reflexión sistémica sobre los grandes problemas de nuestros pueblos hermanos latinoamericanos. 

2.  En el mismo espacio de reflexión abierto anualmente por ELAPDIS,  afianzar  la red de pensadores estableciendo proyectos conjuntos que emerjan como consecuencia de los encuentros anuales de reflexión sistémica. 

3. Contribuir a la formación de las nuevas generaciones de pensadores y diseñadores sistémicos latinoamericanos. Para ello en los encuentros anuales, los asistentes pueden no sólo observar a los elapdianos en vivo ejercitar el pensamiento sistémico sobre problemas concretos y apremiantes de la sociedad del país anfitrión. Pueden también interactuar con estos pensadores sistémicos y orientar sus tesis de maestría y doctorado, si fuese el caso, pero también su acción pragmática desde las instituciones públicas y organizaciones ciudadanas desde donde estén trabajando. 

Por todo esto, ELAPDIS no es una escuela convencional dedicada  a dictar cursos. Ni tampoco es un simposio o conferencia anual.  Es más bien un espacio de reflexión y concertación de la acción, así como un espacio para ir tejiendo la red de pensadores y diseñadores sistémicos latinoamericanos que deseamos se aboquen a la construcción de un nuevo orden. En este sentido apelamos al sentido original griego de la palabra escuela (σχολή (skholḗ), luego traducida al Latín como schola) una de cuyas elaboradas interpretaciones es: estudio/cultivo del espíritu.  Nuestras reuniones anuales estudian/reflexionan sobre nuestras problemáticas latinoamericanas pero también contribuyen  a cultivar gradualmente  el espíritu latinoamericano  de un nuevo orden más justo y más armoniosos para nuestros pueblos y nuestra madre naturaleza. 


Este año ese espacio de estudio/cultivo del espíritu se abrirá por 3 días en la bella ciudad de São José dos Campos, siendo nuestros anfitriones el reconocido Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y el Instituto de Pesquisa, Administração e Planejamento (IPPLAN) del Brasil. Bajo su égida nos abocaremos a PENSAR SISTEMICAMENTE  las urbes latinoamericanas, específicamente  la ciudad de São José dos Campos. 

Ante el cada vez más claro crepúsculo del Estado Nación  y la emergencia a un primer plano de la ciudad en un nuevo role, a saber, como  el núcleo central  de reconstitución de un nuevo modo de organización político social. Ante ese posible escenario   surge como una tarea apremiante PENSAR EL FUTURO DE LA CIUDAD y  esto pasa por crear visiones de futuro y diseños idealizados. A esta tarea central nos abocaremos. (Anexamos material de lectura para ayudarles a prepararse para tan importante tarea. RECUERDEN NO HAY QUE SER EXPERTOS EN DESARROLLO URBANO. Vamos es a pensar  y no a exponer nuestras experticias en un campo determinado. Las lecturas aquí sugeridas son más bien para ir entonando el pensamiento).

Les esperamos entonces con  brazos y mentes abiertas a esta nueva edición de ELAPDIS.

Hernán López-Garay

Por el Comité Organizador

ELAPDIS 2013 BRASIL

Nota: Abajo  un  folder (ENTONAR PENSAMIENTO.zip) que contiene el mencionado  material de lectura, material  para entonarlos en la tarea reflexiva y de diseño idealizado que los elapdi@nos ayudarán a desarrollar del 27 al 29 de noviembre. Los otros documentos son material general de lectura.