Temática del Curso

"Un enfoque Sistémico del Desarrollo y las Organizaciones Comunitarias en Venezuela"

 

El desarrollo de las comunidades como parte esencial de las estrategias de desarrollo de una nación comenzó a ser objeto de atención académica hacia los años 60 y 70 del siglo pasado, particularmente en referencia a sociedades que estaban transitando procesos de des-colonización en Africa. Pero hacia los años 80 la temática cobró vida en los paises desarrollados mismos en conexión con las áreas deprimidas de sus grandes ciudades (ver Lessons from Below: Capacity Development and Communities, Schirin Yachkaschi) .

Es en este contexto que comienza a surgir la idea de organizaciones comunitarias, es decir organizaciones que nacen en las comunidades mismas con miras a emprender acciones que conduzcan a aliviar sus graves problemáticas económicas y sociales. La evolución de este tipo de organizaciones en sólidas organizaciones cíviles que participan en el desarrollo de sus comunidades y de la nación es algo que se va gestando a través de los años 80 y 90 en distintos países como Estados Unidos e Inglaterra. Poco a poco la idea es re-transferida al contexto de los países llamados sub-desarrollados.

En el Taller central de ELAPDIS 2012 VENEZUELA, el Dr. Ochoa Arias nos expondrá no sólo su trabajo pionero con organizaciones comunitarias de Venezuela ---desde una perspectiva sistémico interpretativa--- sino que además tendremos el privilegio de escuchar a un pensador que tiene una visión global y multi-metodológica sistémica de este fenómeno social de inmensa importancia actual en nuestra América. En su tesis doctoral el Dr. Ochoa destapa una nueva perspectiva sobre la naturaleza sui géneris de las organizaciones comunitarias en América Latina.

De entre sus innumerables publicaciones cabe destacar el muy reconocido libro (del cual es editor y co-autor): Community Operational Research: OR and Systems Thinking for Community Development. La importancia de este libro radica en que allí no solamente se exponen diversos enfoques sistémicos para el estudio de las organizaciones comunitarias (entre ellos el enfoque de la investigación de operaciones y el pensamiento sistémico crítico) y su conexión con el desarrollo, sino que además se logra, por contraste, destacar la especificidad de las organizaciones comunitarias latinoamericanas en el contexto global.