ELAPDIS São José dos Campos 2013

VI CURSO ANUAL DE LA ESCUELA LATINOAMERICANA

DE PENSAMIENTO Y DISEÑO SISTEMICO

(ELAPDIS 2013 BRASIL)

19-29 de Noviembre

Sâo José dos Campos

Generación de Visiones de Futuro para la ciudad de  São José dos Campos: Planificación Sistémica Interactiva

Este curso/seminario organizado por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y el Instituto de Pesquisa, Administração e Planejamento (IPPLAN) del Brasil tiene por objetivo enseñar a abordar con un enfoque sistémico el estudio y diseño idealizado de sistemas tecno-sociales complejos. El curso consta de dos partes. En la primera parte (19-25 de noviembre) se usará como estudio de caso un proyecto sistémico que viene adelantando el IPPLAN (http://www.ipplan.org.br/) y que tiene por objetivo bosquejar caminos estratégicos de movilidad urbana con base en una visión de ciudad deseada para la ciudad de São José dos Campos (una municipalidad del Estado de São Paulo), el mayor centro de investigación de alta tecnología del Brasil. 

Dado que la metodología educativa del curso está centrada en el aprendiz, los participantes serán inicialmente introducidos a un Enfoque de Diseño y Planificación Sistémicos cuya aplicación se ilustrará seguidamente con el estudio del caso ya mencionado. Los participantes serán “paseados” por las dos fases de diseño sistémico que se han llevado a cabo hasta el momento en el proyecto. En la Fase I ellos podrán experimentar cómo los planificadores del IPPLAN procedieron a realizar un Análisis Situacional de la problemática urbana de São José dos Campos (el llamado Mess) y a dibujar Proyecciones de Referencia. En paralelo, en la Fase II los asistentes practicarán el “aprender haciendo” bosquejando un Escenario de Futuros Posibles. Para ello tomarán como marco conceptual el escrito de Ariel Français titulado El Crepúsculo del Estado Nación. Finalmente, en esta primera parte del curso los participantes incursionarán en otras fases del proyecto aún no realizadas, a saber las fases de Diseño Idealizado de la ciudad y la de su comparación con las Proyecciones de Referencia. La brecha entre uno y otro permitirá determinar los cambios culturalmente factibles y sistémicamente deseables para la ciudad y por ende las posibles estrategias para su desarrollo sustentable pensando en la movilidad urbana

En la segunda parte del curso (27-29 noviembre), el material generado en la primera parte será sometido a la consideración de grupos de expertos nacionales e internacionales en Ingeniería de Sistemas y otras ramas del Pensamiento y Diseño sistémicos quienes refinarán los diseños y estrategias producidos llevando a cabo una segunda vuelta del proceso de diseño idealizado. Los participantes de la primera parte podrán aprender observando en vivo el trabajo de estos expertos.

El curso terminará con la definición de proyectos sistémicos conjuntos entre IPPLAN, ITA y las instituciones de origen de los participantes nacionales e internacionales en el evento. Estos proyectos buscarán cerrar la brecha entre el futuro idealizado y la proyección de referencia de la ciudad (brecha en diversos campos, como por ejemplo, transporte, vivienda, empleo, manejo de residuos sólidos, desarrollo de organizaciones comunitarias, etc.).