ELAPDIS 2015

VIII CURSO ANUAL DE LA ESCUELA LATINOAMERICANA

DE PENSAMIENTO Y DISEÑO SISTEMICO

(ELAPDIS 2015 COLOMBIA)

25-27 de Noviembre

Ibagué

La Universidad de Ibagué del Siglo XXI: Diseño Idealizado y Realización Sistémica

La problemática latinoamericana que  ELAPDIS 2015 COLOMBIA examinará  desde una perspectiva sistémica será la relacionada con: LA  EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI.

                La apertura del tema se llevará a cabo, como es costumbre en nuestra escuela, mediante  la realización de un Taller en el que un pensador sistémico destacado y perteneciente al país anfitrión  expone un proyecto sistémico (en este caso del campo de la educación superior) y va ilustrando cómo las teorías y metodologías sistémicas se han aplicado o se están aplicando al estudio de  la situación problemática compleja en cuestión. Este año le ha correspondido al Dr. Alfonso Reyes, rector de la Universidad de Ibagué, presentar el proyecto de transformación sistémica de la Universidad  de Ibagué, proyecto nacido de una prolongada e intensa  reflexión sistémica que viene adelantando desde hace ya varios años en torno a la problemática de la educación superior  en Colombia.

                En las mesas de trabajo, foros, y espacios variados de reflexión e interacción elapdiana que han sido diseñados para esta Octava versión de ELAPDIS,  se aspira a contrastar el proyecto presentado en el Taller con otras experiencias que estén surgiendo en nuestra América Latina (caso Bolivia por ejemplo), todas las cuales  cuestionarán el sentido profundo de la Educación  ---ante las coyunturas históricas que enfrentan nuestras sociedades en  el mundo actual. Entre las varias posibles configuraciones educativas que puedan emerger de estos contrastes, una de ellas podría apuntar a re-significar  completamente   tanto a eso que llamamos educación, como a lo que denominamos instituciones educativas (las instituciones que las sociedades occidentales han designado desde hace siglos para que cumplan formalmente el rol educador formal). Los roles tradicionales han sido:

 

 

¿Pero seguirán jugando esos roles en la cultura occidental? ¿Están llamadas a desaparecer y dar a paso a la emergencia de nuevas forma de entender la educación y los espacios de su despliegue? ¿Serán las instituciones que le abran camino a la emergencia de un nuevo orden epocal?

 

En suma, en  ELAPDIS 2015 COLOMBIA exploraremos el sentido y el sin sentido de la Educación Superior en el Siglo XXI, en el contexto de América Latina y la coyuntura  histórica del presente.

Importante: Ya se encuentra disponible el blog de participación previa al curso 2015: Accede aquí .