IX CURSO ANUAL DE LA ESCUELA LATINOAMERICANA

DE PENSAMIENTO Y DISEÑO SISTEMICO

(ELAPDIS 2016, Santiago-Chile)

Miércoles 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre, 2016

Universidad de Santiago de Chile

CIBERNETICA, GOBERNANZA , DISEÑO Y LIBERTAD: EL PROYECTO  CYBERSYN

En su utopía republicana, Platón nos plantea por primera vez la metáfora cibernética del buen gobierno y de la ciencia y el arte de la gobernanza que ello implica. En la República, los φιλοσοφóς-κυβερνήτης (filósofos-kybernetes) son los encargados de llevar a cabo la difícil misión de gobernar   En los años 70, en la Chile de Allende, se realiza  por primera vez un experimento a gran escala de gobierno cibernético. Contrariamente a lo que muchos pudieran pensar --teniendo en mente una cibernética de primer orden--- el espíritu de ese  experimento no radicaba en un grupo de tecnócratas diseñando y poniendo  a prueba dispositivos tecnológicos avanzados que sirvieran de apoyo a la toma de decisiones gubernamentales y a la auto-regulación de un sector del sistema económico chileno. Varios de los  hombres y mujeres que participaron en esta magna empresa estaban conscientes de que estaban diseñando  un sistema de buen gobierno con una visión más profunda basada en  una cibernética de segundo orden*.  Como testimonio de ello  Stafford Beer, el padre de dicho experimento, dirá años más tarde que se trató de una experiencia en diseño de autonomía y libertad humanas: La ciencia y el arte de la cibernética y el diseño al servicio de crear condiciones de posibilidad para la libertad.

En ELAPDIS 2016 CHILE continuaremos  con el  espíritu tradicional elapdiano, buscando crear un espacio de reflexión intensa  de pensamiento sistémico latinoamericano a través de exhibir un caso de aplicación de dicho pensamiento. El proyecto que el coordinador de esta ELAPDIS, Pedro Narvarte, nos presentará con su equipo, es el proyecto SYNCO  (más conocido como CYBERSYN). Esperamos que sean múltiples los temas de reflexión que desatará la presentación de este proyecto a 43 años de su diseño.

Por ejemplo,  reflexiones sobre la relación entre cibernética, libertad, y gobierno: ¿Una gobernanza tecnocrática-cibernética o  cibernético libertaria?  ¿Una cibernética orientada hacia el uso “técnico” de los seres humanos o una cibernética que facilite el desarrollo de comunidades autónomas? Una cibernética que encarne y despliegue el modo de revelado tecnológico o una cibernética trascendental, de tiempo cero, es decir  que nos abra conciencia hacia un modo de vida más humano, mas justo, más bello y armonioso con lo otro, el otro y consigo mismo?

Ahora bien, ¿cómo se vuelcan estas reflexiones en lecciones  pragmático teóricas para nuestro contexto latinoamericano? ¿Qué lecciones teórico políticas nos deja la experiencia  de CYBERSYN? ¿Cuál debe ser el rol de la cibernética en América Latina ante la crisis epocal del presente?

*Una visión en la que los filósofos-kybernetes  pudiesen tener cabida.

Universidad de Santiago de Chile