Programa de actividades - ELAPDIS 2016

IX CURSO ANUAL DE LA ESCUELA LATINOAMERICANA

DE PENSAMIENTO Y DISEÑO SISTEMICO

(ELAPDIS 2016, SANTIAGO-CHILE)

Santiago de Chile, 30 de Noviembre al 02 de Diciembre de 2016

Universidad de Santiago de Chile

CIBERNETICA, GOBERNANZA , DISEÑO Y LIBERTAD: EL PROYECTO  CYBERSYN

Proyectando y adaptando el modelo Cybersyn como un paradigma de gobernanza nacional para el desarrollo futuro en Latinoamerica

Programa de Actividades ELAPDIS 2016 

Miercoles 3011
Jueves 0112

Durante la realización del IX Curso Anual de la Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico, y tal como se aprecia en el programa anterior, habrán cuatro macro-actividades centrales: Talleres coordinados, Conferencias Magistrales, Taller de Diseño de un Sistema de Gobernanza Nacional y Foro de Diálogo Sistémico.

TALLERES COORDINADOS

Los Talleres que se dictarán  en esta  Novena Edición de ELAPDIS, estarán coordinados por los destacados pensadores sistémicos: Pedro Narvarte Arregui, Osvaldo García de la Cerda, José Miguel Araya Marchant y Jaime Soto; quienes presentarán reflexiones acerca de la Proyección y adaptación del modelo Cybersyn, como un paradigma de gobernanza nacional para el desarrollo futuro en Latinoamérica. 

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Importancia tendrán las Conferencias Magistrales que serán  presentadas por importantes pensadores sistémicos Latinoamericanos, entre los que estarían Alfonso Reyes (Universidad de Los Andes, Colombia), Ramsés Fuenmayor (Universidad de Los Andes, Venezuela),  Rafael González (Universidad Javeriana,  Colombia), José Luis Roces (ITBA, Argentina), German Lenin Dugarte (Universidad Carlos III de Madrid, España), Hernán López-Garay (Universidad de Ibagué, Colombia).

TALLER DE DISEÑO DE UN SISTEMA DE GOBERNANZA NACIONAL

Taller de Diseño   de un Sistema de Gobernanza Nacional  para  el caso chileno pero con las contribuciones de todos los pensadores y diseñadores sistémicos latinoamericanos que asistiremos a este evento histórico para nuestra América Latina (me refiero al evento de haber puesto en marcha el primer diseño de un sistema cibernético de gobernanza nacional en en el mundo, con el proyecto CYBERSYN).

Nota 1. Este taller de diseño funcionará de manera similar al que realizamos en  ELAPDIS 2015 COLOMBIA para el caso de la Educación Superior.

Nota 2. No olvidemos  que somos una Escuela de Pensamiento y DISEÑO , y que en ambas áreas estamos gradualmente desarrollando nuestro propio pensamiento y diseño latinoamericanos. No olvidemos tampoco que no estamos comenzando de cero.  En ambas áreas, latinoamericanos han hecho grandes contribuciones, tanto al pensamiento  Sistémico (por ejemplo en el desarrollo original de enfoques como  la Cibernética,  Autopoiesis, Sistemología Interpretativa), como en el diseño (para la muestra un botón: CYBERSYN, Diseño Ontológico, Diseño Sistémico Interpretativo). Al respecto  Ramsés Fuenmayor tendrá algunos anuncios que hacer.

FORO DE DIÁLOGO SISTÉMICO

En dicho Foro daremos a conocer a todos los participantes de ELAPDIS 2016 CHILE los resultados del Taller de Diseño y abriremos  un diálogo sistémico sobre las implicaciones de la cibernética para la gobernanza en  América Latina.

La realización de las macro-actividades anteriores conducirá a la consecución de manera "emergente" de los siguientes productos:

PRODUCTOS ELAPDIS 2016 CHILE

1.     Libro (en formato digitalizado) del TALLER,  en que se recogen  las memorias de todo lo presentado en los talleres  coordinados por Pedro Narvarte y su equipo.

2.    Libro (en formato digitalizado)  de Conferencias Magistrales 

3.    Libro (en formato digitalizado) que recogerá las memorias del Taller de Diseño

 

4.     Mural (en formato digitalizado) en que se recogerán los apuntes, fotos, videos, maquetas, etc.,  que todos ustedes, comunidad de ELAPDIS, produzcan durante su participación en ELAPDIS 2016 CHILE